martes, 30 de agosto de 2011

Learning by design: Games as learning machines

Juegos como maquinas de aprendizaje

Los juegos de video se han posicionado como una herramienta de entretenimiento de una amplia cobertura a nivel mundial, el desarrollo y ganancias que este negocio maneja a nivel mundial puede ser contabilizada en términos de millones de dólares. Los juegos de videos son elementos de entretenimiento para diversas poblaciones, rangos de edades, situación socioeconómica, política y religiosa. Sin embargo, de acuerdo al autor del artículo, existe un nivel complejo de aprendizaje dentro de este tipo de herramientas.
De acuerdo a uno de los principios básicos y postulados de los diseñadores de juegos, si el usuario no aprende a jugar el juego, simplemente no lo venderá; es por ello que los diseñadores se convierten en pensadores y educadores a cerca de su juego. En el presente artículo se crean tres elementos pilares en el proceso educativo del manejo de video juegos, los cuales son extrapolados a la educación en general y se deja la pregunta y las herramientas para identificar estos elementos dentro del entorno educativo.
Se observan los tres pilares fundamentales encontrados, los cuales son: poder del aprendiz, resolución de problemas y comprensión. Inicialmente, el poder del aprendiz, son esas características que hacen que el estudiante se identifique de una manera única con su entorno de aprendizaje o video juego, la capacidad que tenga el juego de video de personalizarse, de adaptarse a los caprichos del jugador. Este tipo de elementos permite que el aprendiz “sienta” mas propio el proceso educativo.
El segundo pilar, denominado resolución de problemas, son aquellos elementos que hacen que el juego sea interesante, una historia lógica, una secuencia de niveles, desde los más básicos a los más complejos, un consecutivo de tareas con diversos niveles de dificultad y con su respectivo premio. De la misma manera, la posibilidad de preguntarle a algún experto sobre el tema, de obtener varias posibilidades para aprender a pasar un nivel o aprender trucos. Todos estos elementos hacen que el juego sea motivador, interesante y cautivador.
Por último, se encuentran los elementos de comprensión, los cuales permiten que el jugador se anticipe a la secuencia de acciones, una historia ligada al juego o simplemente una secuencia de elementos formadores del proyecto.

1 comentario:

  1. Harvey!

    Este es el que más me gustó de los tres. Existe una estructura muy clara y al terminar de leerlo una posee la visión completa incluyendo la articulación de los detalles en su respectivo lugar

    Veo una mente muy analítica y muy organizada.

    Mi sugerencia trabajar un poco m{as los detalles. Tla vez no para publicar en texto, pero s{i en el esquema. Nos lo estamos perdiendo los que te leemos.

    Saludos,

    Elena

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