martes, 30 de agosto de 2011

A Pedagogy of Multiliteracies

La pedagogia del multialfabetismo

La pedagogía como parte fundamental de mediación hacia la educación de personas, encuentra en este artículo una discusión entre diferentes autores que han llevado gran parte de sus esfuerzos en la investigación del tema pedagógico.
Después de diversos conversatorios presenciales y de llevar un sinnúmero de ideas a su entorno laboral, llegador a dos conclusiones que pueden ayudar a dilucidar el alfabetismo de un idioma, y de allí extrapolarlo, hasta donde sea conveniente a la instrucción de otros campos de aprendizaje.
Como conclusión al trabajo realizado por más de un año, los autores plantean dos ejes fundamentales en la pedagogía de la multialfabetización, ellos son: Alfabetismo pedagógico y diversidad cultural y creación de subculturas.
El alfabetismo pedagógico es un concepto que reúne las nuevas sociedades mundiales, las cuales están formadas por elementos multiculturales y multilinguisticos que aumentan la globalización social. Por ejemplo, redes sociales, mundos virtuales y elementos de interrelación personal no sincrónico. Este tipo de alfabetismo se basa en diversas herramientas de la web 2.0 y 3.0 como son tecnologías de la información, multimediales y mutimodales; las cueles permiten una relación de diversa índole sin la necesidad de estar presencialmente en el mismo ambiente.
Por otro lado, y gracias al alfabetismo pedagógico, se evidencia los que los autores llaman diversidad cultural y creación de subculturas, la cual es debida en gran medida por el continuo bombardeo de las nuevas tecnologías de la información, incluyendo videos, audio, escritos, blogs, paginas, simuladores, etc. Esta diversidad cultural tiene grandes ventajas en le proceso educativo, y especialmente como lo indican los autores, en el aprendizaje de lenguas, permite crear condiciones de igualdad en el aprendizaje y la inclusión de sectores que antes podrías estar relegados por condiciones geográficas, políticas, religiosas y económicas. Sin embargo, las mismas condiciones de igualdad, generan inconvenientes morales y éticos de una sociedad que cada día que pasa se envuelve en una mediación más virtual.

1 comentario:

  1. Harvey

    Encontré por fin la dircción. Ya leí los tres aportes y veo mucha claridad y precisión en la expliación.

    Me permite tener una visión de conjunto muy completa y claramente estruturada.
    En el caso del esquema, me parece que puedes desagregar un poco m{as las ideas. Se visualiza la macroestrutura, pero me parece que puedes portarnos mucho m{as en el an{alisi de los detalles.

    Saludos,

    Elena

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