Todo proceso requiere una serie de pasos para llevarlo a buen término, los procesos de capacitación no son una excepción a esa regla por lo tanto se busca identificar los elementos formadores desde el momento de plantear las razones para la capacitación, pasando por el contenido educativo, hasta llegar a los sistemas de evaluación. Inicialmente se debe tener claros los motivos por los cuales se realiza la capacitación, no es simplemente un capricho de gerencia, sebe ser un proceso de mejoramiento continuo que cubra claramente las necesidades de la organización. Entre las necesidades de capacitación se debe identificar el sistema receptor, es decir quiénes van a ser los agentes objetivo del proceso; además determinar las necesidades del sistema receptor, establecer la misión, metas y programas. Inicialmente debe buscarse bien los objetivos de la capacitación, primero la organización debe preguntarse para que capacitar a los miembros de la organización o de parte de ella. Es necesario tener claro los principios de la capacitación: mejorar la calidad del trabajo, diferencia entre el desempeño actual y el esperado por la organización, carencia de habilidades que bloquean el desempeño que puede alcanzar los miembros. Para definir que necesidades de capacitación requiere la organización, se cuenta con una serie de herramientas diagnosticas, como las siguientes: análisis, descripción y evaluación de desempeño, certificación de meritos, nuevas contrataciones o rotación de personal, promociones o ascenso de personal, índices de calidad dentro de los procesos, niveles de seguridad, quejas y reclamos, expansión de la organización, entre otras. Dentro de la sección del contenido educativo, determinar el contenido o material es una tarea que requiere de toda la atención del personal que planea la capacitación, inicialmente se parte de un nivel elemental, en el cual se debe identificar todos los aspectos básicos de la organización, como misión, visión, relaciones humanas, elementos administrativos, comunicación, etc.
Todo proceso requiere una serie de pasos para llevarlo a buen término, los procesos de capacitación no son una excepción a esa regla por lo tanto se busca identificar los elementos formadores desde el momento de plantear las razones para la capacitación, pasando por el contenido educativo, hasta llegar a los sistemas de evaluación.
ResponderEliminarInicialmente se debe tener claros los motivos por los cuales se realiza la capacitación, no es simplemente un capricho de gerencia, sebe ser un proceso de mejoramiento continuo que cubra claramente las necesidades de la organización. Entre las necesidades de capacitación se debe identificar el sistema receptor, es decir quiénes van a ser los agentes objetivo del proceso; además determinar las necesidades del sistema receptor, establecer la misión, metas y programas.
Inicialmente debe buscarse bien los objetivos de la capacitación, primero la organización debe preguntarse para que capacitar a los miembros de la organización o de parte de ella. Es necesario tener claro los principios de la capacitación: mejorar la calidad del trabajo, diferencia entre el desempeño actual y el esperado por la organización, carencia de habilidades que bloquean el desempeño que puede alcanzar los miembros.
Para definir que necesidades de capacitación requiere la organización, se cuenta con una serie de herramientas diagnosticas, como las siguientes: análisis, descripción y evaluación de desempeño, certificación de meritos, nuevas contrataciones o rotación de personal, promociones o ascenso de personal, índices de calidad dentro de los procesos, niveles de seguridad, quejas y reclamos, expansión de la organización, entre otras.
Dentro de la sección del contenido educativo, determinar el contenido o material es una tarea que requiere de toda la atención del personal que planea la capacitación, inicialmente se parte de un nivel elemental, en el cual se debe identificar todos los aspectos básicos de la organización, como misión, visión, relaciones humanas, elementos administrativos, comunicación, etc.