El cuerpo, como uno de los elementos formadores del ser humano, tiene una gran responsabilidad en el proceso de aprendizaje. En este blog se muestra un diagrama mental de las relaciones que tiene el cuerpo con la educación, y como se puede potencializar el aprendizaje mediante el uso correcto de los elementos corporales. La mente y el cuerpo son dos elementos del ser humanos, pero que, desde el punto de vista biológico, no funcionan el uno sin el otro, es por ello que el aprendizaje no es una actividad solo de la mente. Se facilita el proceso de aprendizaje al tener contacto físico con lo que se está aprendiendo. Para el aprendizaje de infantes, los gestos son unos elementos primordiales, debido a sus inicios en la adquisición de herramientas verbales. Además, la realización de prototipos y el uso de diversas herramientas de aprendizaje, mejoran la capacidad y la velocidad con que la persona adquiere nuevos conocimientos. Un segundo grupo de elementos, son los asociados al desempeño de la labor. Una de las ventajas que tiene la interacción cuerpo mente es la posibilidad de ponerse en el contexto de la situación o el problema, manipulación, cuando sea posible, del problema y el uso de la memoria motora, es decir que el mismo cuerpo “aprenda” a realizar acciones de forma continua y frecuente. El tercer elemento estudiado, es la visibilidad del problema. Un pilar fundamental es el aprendizaje situado, en el cual el aprendiz es puesto bajo la asesoría o tutoría de un trabajador más experimentado, para que mediante observación de primera mano, pula sus capacidades en campo. El riesgo, es un elemento que ayuda al proceso a aprendizaje, tomar caminos diferentes, arriesgarse a cambiar procesos o elementos permite una mejora en el aprendizaje. En muchas ocasiones los riesgos aumentan los niveles hormonales con lo cual aumenta el placer ante la situación. Por último, la práctica realiza mejoras en el proceso educativo, estar siempre en contacto con las tecnologías, los avances en ciencia, el estudio de modelos, teorías, procesos y demás.
El cuerpo, como uno de los elementos formadores del ser humano, tiene una gran responsabilidad en el proceso de aprendizaje. En este blog se muestra un diagrama mental de las relaciones que tiene el cuerpo con la educación, y como se puede potencializar el aprendizaje mediante el uso correcto de los elementos corporales.
ResponderEliminarLa mente y el cuerpo son dos elementos del ser humanos, pero que, desde el punto de vista biológico, no funcionan el uno sin el otro, es por ello que el aprendizaje no es una actividad solo de la mente. Se facilita el proceso de aprendizaje al tener contacto físico con lo que se está aprendiendo. Para el aprendizaje de infantes, los gestos son unos elementos primordiales, debido a sus inicios en la adquisición de herramientas verbales. Además, la realización de prototipos y el uso de diversas herramientas de aprendizaje, mejoran la capacidad y la velocidad con que la persona adquiere nuevos conocimientos.
Un segundo grupo de elementos, son los asociados al desempeño de la labor. Una de las ventajas que tiene la interacción cuerpo mente es la posibilidad de ponerse en el contexto de la situación o el problema, manipulación, cuando sea posible, del problema y el uso de la memoria motora, es decir que el mismo cuerpo “aprenda” a realizar acciones de forma continua y frecuente.
El tercer elemento estudiado, es la visibilidad del problema. Un pilar fundamental es el aprendizaje situado, en el cual el aprendiz es puesto bajo la asesoría o tutoría de un trabajador más experimentado, para que mediante observación de primera mano, pula sus capacidades en campo.
El riesgo, es un elemento que ayuda al proceso a aprendizaje, tomar caminos diferentes, arriesgarse a cambiar procesos o elementos permite una mejora en el aprendizaje. En muchas ocasiones los riesgos aumentan los niveles hormonales con lo cual aumenta el placer ante la situación.
Por último, la práctica realiza mejoras en el proceso educativo, estar siempre en contacto con las tecnologías, los avances en ciencia, el estudio de modelos, teorías, procesos y demás.